martes, 26 de mayo de 2020

7. El consumo responsable

El sistema financiero nacional se mueve a través del dinero. Este dinero se usa para comprar bienes y servicios y para pagar transacciones como el trabajo. En Chile, la institución que emite el dinero es el Banco Central (Banco Central) a través de la Casa de Moneda. La cantidad de dinero que se emite en un país depende de muchos factores, pero se toman en general dos líneas de emisión: la política de emisión expansiva, en la que se emite mucho dinero que se entrega a los Bancos para que lo presten entre la población y así favorecer el consumo; y la política restrictiva, en que se restringen la emisión y préstamos a la población y así disminuir el consumo. ¿Por qué crees tu que un Estado podría querer disminuir el consumo?



El dinero, circula en el país a través de 3 formas: efectivo, tarjetas y los créditos:
- Efectivo corresponde al dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes) que se utiliza para realizar pagos en metálico o efectivo.
- Créditos es un préstamo de dinero que una institución financiera otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta el dinero, por todo el tiempo que no tuvo ese monto (mediante el prepago). (Tipos de créditos)
- Tarjeta de Créditoun dispositivo de plástico que tiene la identificación de su titular que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema 




Ahora, lo importante para nosotros es que podamos utilizar los instrumentos de consumo de manera responsable: primero, gastar de acuerdo a nuestra capacidad de pago, puesto que los créditos y tarjetas de crédito generan intereses que hacen el préstamo de dinero mucho mas caro que el monto original. Segundo, porque el consumo desmedido tiende a generar inflación, que es el "aumento sostenido de los precios y que produce la devaluación de la moneda". Y tercero, porque es importante contar con una capacidad de ahorro para situaciones complejas o épocas de crisis económicas.



Existen distintas instituciones, privadas y públicas, que participan de la circulación y funcionamiento del sistema financiero en Chile.



Finalmente, el Estado cumple con su función de protección a los consumidores a través del SERNAC (SERNAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7. El consumo responsable

El sistema financiero nacional se mueve a través del dinero. Este dinero se usa para comprar bienes y servicios y para pagar transacciones ...