domingo, 26 de abril de 2020

5. Elección y eficiencia

Como vimos anteriormente, las necesidades son múltiples y refinables, es decir, se puede desear mejor en calidad mas que en cantidad. Dicho de otra manera, cuando uno gana mucho mas dinero, por ejemplo duplica su sueldo o renta, no come el doble de pan o de queso, pero puede comprar mejor pan y mejor queso. Eso, sumado a su característica de ser crecientes produce que nunca podamos satisfacer todas nuestras necesidades al mismo tiempo. Por lo tanto, debemos jerarquizar y elegir. La elección es, por lo tanto, nuestro primer "acto económico". Y esta elección implica la pérdida de aquello que no hemos podido satisfacer pero, al mismo tiempo, la alegría de gozar de aquello que si hemos podido satisfacer. O sea, la elección asume un costo, pero también una satisfacción. 


En la producción de una persona, familia, empresa o Estado, ocurre la misma necesidad de elegir qué producir. Puesto que no podemos producir todo lo que necesitamos, las personas, familias, empresa o Estados deben elegir en qué tipo de producción especializarse. Cuando una empresa se especializa, puede poner toda su energía y recursos en la producción eficiente de un bien o servicio. Los mismo ocurre con las personas: cuando hacen algo con dedicación por mucho tiempo, tienden a hacerlo cada vez mejor. Es decir, la práctica hace al maestro. Eso es lo que llamamos ESPECIALIZACIÓN.


La eficiencia se logra cuando eres capaz de producir un bien o servicio al 100%, introduciendo técnicas y tecnologías que aumente la producción y reduzcan los tiempos y costos de producción. Para eso es fundamental contar con personal especialistas (operarios peritos o expertos) y máquinas y herramientas específicas (tecnología especializada) para aumentar la producción, rediciendo tiempos y costos de producción. En este sentido, cuando hablamos de especialización, es fundamental atender al concepto de VENTAJAS COMPARATIVAS.

Por ejemplo, para la producción de trigo o algodón, se requieren suelos distintos, distintos procesos agrícolas, distintos tipos de mano de obra, tecnología y procesos distintos, por lo que una empresa o Estado no puede producir ambos de manera eficiente. Para ser eficiente, una empresa o Estado debería elegir en cual de las producciones concentrarse y en cuál de las dos tiene ventajas comparativas. Eso es lo que llamamos Fronteras de Posibilidades de Producción (FPP)


Como vemos, el Estado en cuestión produce trigo de manera eficiente, porque su producción de algodón es 0. A medida que aumenta su producción de algodón, la producción de trigo se vuelve menos eficiente. Cuando logra especializarse en el algodón y su producción llega a ser eficiente, su producción de trigo es 0.

Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el jueves 30 de abril hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 


ACTIVIDADES

  1. ¿Qué significa que las necesidades sean refinables?
  2. ¿Por qué decimos que las necesidades son crecientes?
  3. ¿Qué significa que una empresa sea eficiente?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la especialización?
  5. Investiga qué son las ventajas comparativas.
  6. ¿Qué "problemas" produce la especialización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7. El consumo responsable

El sistema financiero nacional se mueve a través del dinero. Este dinero se usa para comprar bienes y servicios y para pagar transacciones ...