martes, 17 de marzo de 2020

1. Economía y vida

En nuestra vida cotidiana, cuando pensamos en "economía" automáticamente pensamos en bancos, dineros, o créditos. Sin embargo la economía constituye toda la vida material de las personas, desde cómo se viste y se alimenta, a cómo es que consigue aquellas cosas y quién o quienes las producen. Ahora bien, la ciencia que estudia esta vida material se denomina desde Grecia antigua, Economía, cuya etimología significa "ordenar la casa", aunque más que al orden físico se refiere al orden financiero de la casa, esto es: determinar con qué recursos contamos para satisfacer las distintas necesidades de los miembros del hogar. 


Hasta el momento tenemos 2 conceptos claves para entener en qué consiste la actividad que realizan los científicos llamados economistas: las necesidades y los recursos. Según la teoría liberal, que es la que estamos estudiando, las necesidades tienden a ser siempre mas que los recursos disponibles, por lo que entre ellos se produce una tensión denominada escasez y que es la base del problema económico. Por lo tanto, las personas y familias, así como las empresas y Estados, deben estar siempre muy pendientes de establecer un equilibrio entre las necesidades y los recursos para satisfacerlas. Pero, qué son las necesidades?


Si observan las imágenes, la banda del curso ha determinado que tienen varias necesidades pero que no pueden satisfacerlas todas de inmediato. ¿Qué deben hacer entonces? Deben elegir satisfacer las necesidades mas urgentes primero, es decir, deben jerarquizarlas.



Sin embargo, no todas las necesidades son del mismo tipo ni tienen la misma urgencia. Por ejemplo, Abraham Maslow definió una pirámide que jerarquiza las necesidades desde las fisológicas hasta las de autorealización, sabiendo que si no se satisfacen las primeras (respirar, hidratarse o alimentarse) no surgen las de los niveles superiores. 

En otras palabras, para Maslow las necesidades no serían en si mismas ilimitadas o crecientes. 


Actividades:
De acuerdo a lo estudiado en clases y en este blog, responde las siguientes preguntas en un documento Word y envíalo a mi correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com hasta el martes 24 de marzo a las 14 hrs,indicando tu nombre y apellidos para la corrección. Mucha Suerte!!!
  1. ¿Cuál es el objetivo de la Ciencia Económica?
  2. ¿Qué problema se produce entre las necesidades y los recursos para satisfacerlas?
  3. ¿Qué son, en palabras simples, las necesidades?
  4. ¿Qué significa que las necesidades sean crecientes y jerarquizables?
  5. Has una lista de 10 necesidades tuyas y jerarquizalas de acuerdo al esquema propuesto por Maslow. 
  6. En tu opinión, ¿las necesidades son ilimitadas? Fundamenta tu respuesta. 

2 comentarios:

  1. profe, en la 5 hay que hacer literalmente una piramide o solo ordenarlas como uno quiera???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesaria la pirámide siempre que se entienda el orden jerárquico. Saludos.

      Eliminar

7. El consumo responsable

El sistema financiero nacional se mueve a través del dinero. Este dinero se usa para comprar bienes y servicios y para pagar transacciones ...