jueves, 19 de marzo de 2020

2. Recursos y bienes

En la clase anterior establecimos que el objetivo de la ciencia llamada Economía era "satisfacer necesidades con los recursos disponibles" y nos concentramos en el concepto de necesidades. Ahora es el turno de estudiar los conceptos de recursos y bienes.

Los recursos son elementos de la naturaleza y capacidades humanas puestos al servicio de la producción de bienes y servicios. Son por lo tanto factores de la producción. Gracias a estos recursos y al trabajo humano es que se producen los bienes.


Los recursos como factores de la producción pueden ser tanto recursos naturales como trabajo y capital (es decir, medios que se invierten para producir)


Ahora bien, como dijimos antes los recursos naturales son sometidos al trabajo humano y su elaboración produce los bienes. Los bienes son objetos o actividades que satisfacen necesidades, son creados para ello y por lo tanto son útiles y tienen valor en un mercado.


Existen, por lo tanto, muchos tipos de bienes, por ejemplo si se obtienen o no mediante el trabajo, si son productos físico o actividades, si se usan para ser consumidos o se invierten para producir otros bienes, etc.




A continuación dejo dos enlaces para profundizar en la definición y utilidad de los bienes.




Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el jueves 26 de marzo hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 


  1. ¿Por qué decimos que los recursos son factores de la producción?
  2. Da 2 ejemplos para cada tipo de recurso (Recursos naturales, trabajo y capital)
  3. ¿Cuál es la diferencia en los recursos y los bienes?
  4. ¿Por qué algunos bienes son libres? Da 2 ejemplos de ellos.
  5. ¿Qué son los servicios? Da 2 ejemplos de ellos.
  6. ¿Por qué decimos que los bienes económicos son mercancías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7. El consumo responsable

El sistema financiero nacional se mueve a través del dinero. Este dinero se usa para comprar bienes y servicios y para pagar transacciones ...